Módulos Temas Día

¿Cómo motivar el despegue del e-commerce en el Perú?

ces2

Al detectar que el ciclista ha comenzado a caer, los sensores envían una señal al chaleco para que comience a hincharse. (Foto: B'Safe)

AFP

En los últimos años el acceso a internet, a un smartphone y, en general, al mundo digital ha crecido considerablemente en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) divulgó el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, el cual fue elaborado con resultados de la Encuesta Nacional de Hogares. En dicho informe se aprecia que durante el primer trimestre del 2018, el 78,3 % de la población de 6 y más años de edad, utilizó un teléfono celular para acceder a internet. Esto significó un incremento de 7,0 puntos porcentuales al compararlo con el primer trimestre del año anterior.

Asimismo, el 82,6 % de la población de 6 y más años de edad que reside en Lima Metropolitana accedió a internet a través del teléfono móvil, lo que representó 8,1 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año 2017. El 75,3 % de la población urbana restante y el 71,2 % de la población del área rural hicieron uso de internet a través de un celular. Estos datos se incrementaron en 8,7 y 5,9 puntos porcentuales, respectivamente. Además se comprobó que en el 90,6 % de los hogares del país existe al menos un miembro con teléfono celular.

A pesar de que se proyecta una expectativa interesante para el e-commerce debido a las estadísticas ascendientes respecto al acceso de internet y telefonía móvil, este no ha crecido con la misma intensidad. El motivo no involucra aspectos técnicos ni un problema de acceso a la red. La causa principal de que el 54% de los consumidores peruanos no realice sus compras online se da por temor a que no envíen el producto o a ser víctimas de estafa. Este miedo es racional, puesto a que la modalidad de estafa continúa siendo el segundo hecho delictivo más empleado en el Perú. Según las estadísticas del primer semestre del 2018, en los ámbitos nacionales urbanos y las ciudades de 20 mil a más habitantes, 6 personas por cada 100 habitantes de 15 a más años de edad son víctimas de estafa. Esta realidad a la que se enfrenta la población en su día a día generaría un aumento de desconfianza al momento de realizar algún tipo de compra tanto en establecimientos físicos que no cuentan con un alto rango de reconocimiento y obviamente con mayor concurrencia, en sitios web.

Tags Relacionados:

test

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada