Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

León Trahtemberg: "El alumno vive en el siglo XXI y su profesor en el siglo XX"

Ante la inminencia del inicio del año escolar, Trahtemberg da las pautas para una educación con alma

Real Madrid vs. Barcelona: mira las mejores imágenes del clásico español por la Copa del Rey. (Foto: AFP/EFE/ Reuters)

video testz

Rebuscando en el cálido baúl de la memoria, León Trahtemberg recuerda el germen de su vocación nacida en las aulas del propio colegio donde estudió, el León Pinelo, donde solía ayudar a sus compañeros de aula a domar las matemáticas. Hoy, líder pedagógico del colegio Áleph, enclavado en los alrededores de los Pantanos de Villa, repasa las bondades y desaciertos de la educación nacional como promesa pendiente.

antas veces vividos y recreados como una estafa institucionalizada, los fundamentales y feroces años de escuela han sido narrados desde nuestro entrañable "Paco Yunque", cortesía de Vallejo, hasta la implacable obra autobiográfica del Nóbel J. M. Coetzee. En su libro "Infancia" están los abusos, la escuela como calvario y esa frase lapidaria: "La infancia no es otra cosa que un tiempo en el que se aprietan los dientes y se aguanta".

En una entrevista anterior, hablando de las incoherencias de la educación tradicional, te preguntabas: "¿Por qué tenemos que salir indefensos a la sociedad después de pasar miles de horas en el colegio?". ¿Cuál sería la otra pregunta pendiente que tienes respecto a la educación en el Perú?

Hay dos: ¿por qué no creemos que el colegio puede ser un centro de disfrute donde el alumno la pasa bien aprendiendo y no donde se sienta en una cárcel? Y segundo: ¿cuáles son los aspectos vinculados a ciudadanía que la escuela es capaz de proveer para que cuando el estudiante egrese pueda ser un ciudadano activo en pleno uso de sus derechos?

Tags Relacionados:

test

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada